Del informe de auditoría elaborado por la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG) a la Intendencia y Comisarías de Policía del Guayas, se evidencia, según la Fiscalía, que habría el delito del uso doloso de documentos públicos.
Paúl Ponce Quiroz, fiscal del Guayas y Galápagos (e), reveló que su inferior Roberto Cabrera, quien investiga el presunto delito de extorsión en las comisarías contra dueños de bares y discotecas, sospecha que también se habría incurrido en un delito contra la fe pública.
Cabrera recibió de Edwin Jarrín, titular de la SNTG, y de José Serrano, ministro del Interior, un informe con más de 700 fojas, repartidas en dos folders, en el que constan boletas de libertad emitidas dos veces a favor de una misma persona.
Son alrededor de 175 casos y, según Ponce, la mayoría de boletas de excarcelación las dio la Comisaría Tercera, cuya titular era Jacqueline Hurtado Valdez, quien renunció la semana pasada en medio de un escándalo por supuestos actos de corrupción y abuso de autoridad.
La SNTG reveló que Víctor Márquez Villalva fue uno de los ‘favorecidos’ con dos boletas de libertad, una signada con el número 068511 y emitida el 28 de julio del 2011, y otra con la identificación 068207 y expedida el 3 de agosto del 2011.
“Podría darse la coincidencia en un caso, pero estamos hablando de decenas de casos en los que podría ser un procedimiento habitual, un modus operandi”, explicó Ponce.
En otro de los casos Mario Nicómedez Reyes Almendaris recibió dos boletas de libertad firmadas por comisarías diferentes y en días distintos: la primera 045731, firmada el 14 de marzo del 2012 por Lorena Alarcón Salas, comisaria cuarta, y otra 078117, nueve días después emitida por Estela Narváez Fernández, comisaria sexta. Ambas renunciaron con Hurtado.
Incluso, según la auditoría, hay documentos que tienen firmas de comisarios de otros cantones. Es el caso de Carlos Martínez Portilla, quien recibió dos boletas de libertad; una número 043234 del comisario primero de Milagro, Jacinto Carrera Santana; y la 023467, del comisario de Jujan, Rafael Briones.
El informe de la SNTG detalla que durante las visitas a las comisarías se encontraron boletas sueltas en los despachos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario