viernes, 18 de mayo de 2012

19 mil aspirantes harán por 2ª vez prueba de aptitud

Para 19 mil inscritos en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), para ingresar a una de las 67 universidades y politécnicas del país, será la segunda vez que realizarán la prueba de aptitud que se tomará mañana a nivel nacional a 129.814 estudiantes.

Según Elizabeth Larrea, directora de Educación Superior de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), once mil personas reingresaron al sistema por haber obtenido menos de 550 puntos en la prueba de aptitud que rindieron en el piloto (de febrero pasado) y otros ocho mil que no aceptaron el cupo porque no fue la primera opción de carrera.

Otros 20.000 registrados son alumnos que perdieron su sitio de estudio por el cierre de 14 universidades categoría E, dispuesto por el Gobierno. El resto (90.814) correspondería a la cifra de bachilleres registrada por el Ministerio de Educación.

Larrea expresó que desde hace tres meses se han destinado 225 recintos (colegios y unidades educativas) donde se tomará la prueba. Los rectores ya fueron capacitados la semana pasada en el proceso y durante esta semana les correspondió a los funcionarios de la Senescyt que van a ser coordinadores, voceros y veedores del sistema para el proceso de mañana.

Hoy, a partir de las 08:00, se dará, a nivel nacional, en cada colegio que será recinto la capacitación a los docentes aplicadores, coordinadores y los que serán parte del plan de contingencia si llegase a faltar algún personal.

La inspección física de los paralelos que se utilizarán para la prueba culminó ayer. “Todo lo que es infraestructura está cubierto y ahora estamos manejando el talento humano para que se sigan los protocolos necesarios”, indicó.

Hoy también, bajo la responsabilidad de las Fuerzas Armadas, será la distribución del material que se utilizará para el proceso. “Los camiones se van a desplazar a distintos recintos (colegios) y los van a recibir personal de seguridad de la Policía y de las Fuerzas Armadas para que esté en custodia para el día del examen”.

Los 129.814 aspirantes serán sometidos además a una prueba de diagnóstico de conocimientos, que no tiene ningún valor para ingresar a la universidad y que fue elaborada por el Ministerio de Educación.

Larrea indicó que este es un mandato presidencial para conocer cuál es el perfil de egreso de los bachilleres. Los resultados los dará a conocer el Ministerio de Educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario